VIDEOGRAFÍA

En esta sección hacemos un repaso por la subida a la fama de Lady Gaga analizando los videoclips en los que aparece, desde sus primeros vídeos con una temática más fiestera, hasta sus vídeos más monstruosos y artísticos, pasando por colaboraciones con otros artistas.

2008


JUST DANCE


Fecha de lanzamiento: 31 marzo, 2008
Álbum: The Fame
Directores: Melina Matsoukas y Lady Gaga
Productor: Kim Dellara
Dirección de Fotografía: Paul Laufer
Edición: Jarrett Fijal

El vídeo gira en torno a una fiesta en una casa, que es de lo que trata la letra de la canción. Lady Gaga llega a la casa cuando la fiesta parece haber acabado y uno de sus bailarines conecta un aparato de música, por lo que la canción empieza a sonar. La gente empieza a despertarse y a bailar, mientras se intercalan escenas en las que Gaga aparece bailando con una bola de espejos, llevando un poncho y un rayo en la cara o en una piscina jugando con una orca inflable. También aparecen escenas con O'Donis rodeado de varias chicas cuando suena el interludio.



BEAUTIFUL, DIRTY, RICH


Fecha de lanzamiento: 29 septiembre, 2008
Álbum: The Fame
Directores: Melina Matsoukas y Lady Gaga
Productor: Karen Lin
Maquillaje: Sharon Gault

El vídeo gira en torno al dinero y la fama. Lady Gaga aparece al principio hablando en un close-up mientras quema un billete. La cantante lleva el pelo rubio liso y largo, viste un atuendo rojo con capucha que combina con sus labios pintados de rojo. Más tarde aparece de negro caminando a lo largo de un pasillo junto a sus bailarines. En otras escenas intercaladas aparecen Gaga y sus bailarines sentados en una mesa cubierta con billetes, sobre la que se tumba la cantante. También aparece bailando en torno a una escultura y en un ascensor a rayas, y fumando un billete.



POKER FACE


Fecha de lanzamiento: 29 octubre, 2008
Álbum: The Fame
Director: Ray Kay
Productor: Jil Hardin
Coreografía: Laurieann Gibson
Maquillaje: Sharon Gault
Estilista: Patricia Morales

El vídeo se sitúa en una mansión y en la piscina de ésta. Comienza con Lady Gaga emergiendo de la piscina llevando un body negro de látex y una máscara fabricada con espejos que le cubre media cara. A ambos lados de ella se sitúan sus dos perros gran danés (Lava y su hijo Rumpus). Gaga se quita la máscara y la arroja, mientras la canción comienza. En otras escenas, se ve un primer plano de Gaga con un rayo metálico en su mejilla. Luego se puede ver a la cantante caminando junto a la piscina (decorada con extraños maniquíes) y en medio de una fiesta en el interior de la mansión. En el estribillo Gaga se exhibe junto a sus bailarines con un provocativo body azul de baño con hombreras y unos guantes del mismo color, bailando una coreografía al borde de la piscina. Se intercalan escenas de una partida de strip poker en la que parece que va ganando Gaga. La escena se vuelve más subida de tono cuando todos se quedan en ropa interior, se besan y bailan. En el interludio musical, Lady Gaga aparece ataviada con unas gafas con pantallas en las que se puede leer "Pop Culture". El vídeo finaliza con un primer plano de Lady Gaga cantando Mum-mum-mum-ma.



2009

EH, EH (NOTHING ELSE I CAN SAY)


Fecha de lanzamiento: 3 febrero, 2009
Álbum: The Fame
Director: Joseph Kahn
Productor: Maryann Tanedo
Maquillaje: Sharon Gault
Estilista: Ligia Morris

El vídeo se desarrolla en la Pequeña Italia de los años 50, y se muestra al inicio a Lady Gaga sentada en una motocicleta Vespa blanca. A continuación aparecen distintas escenas con la cantante caminando por la ciudad con algunas chicas y dos hombres sentados en la terraza de una cafetería. Lady Gaga se muestra con unas amigas, riendo y bromeando en un restaurante. Después el entorno cambia, la cantante se deja ver en el interior de una casa, entre la colcha de su cama y cocinando para un hombre. También aparecen sus dos perros gran danés. En las últimas escenas, Gaga lleva puesto un vestido compuesto de flores amarillas y el pelo cardado.



LOVEGAME


Fecha de lanzamiento: 13 febrero, 2009
Álbum: The Fame
Director: Joseph Kahn
Productor: Maryann Tanedo
Coreografía: Laurieann Gibson
Dirección Fotográfica: Chris Probst
Diseño de Producción: Marcelle Gravel
Estilista: Ligia Morris
Maquillaje: Sharon Gault
Peluquería: Peter Savic
Edición: David Blackburn

Al inicio del vídeo, tres hombres caminan por la calle, levantan la tapa de una alcantarilla y se hace visible el letrero "Haus Of Gaga". Lady Gaga se muestra completamente desnuda retozando con dos hombres que tienen las palabras "Amor" (Love) y "Fama" (Fame) en la cabeza rapada. Su piel muestra un tono azulado y púrpura, y está cubierta de diamantes. Después, Gaga aparece rodeada de hombres, y ella comienza a bailar con un bastón luminoso (el Disco Stick). La cantante y sus bailarines comienzan a bajar unas escaleras en dirección al metro, mientras van bailando (se pueden ver al fondo sus perros Lava y Rumpus). Después del coro, la compañía al completo se encuentra en el interior de un vagón de metro. Gaga da un giro de 360º sobre sí misma y aparece con otro atuendo, además de retorcerse entre los barrotes del vagón. En otra escena, Lady Gaga y sus bailarines aparecen bailando en torno a un coche, cuando llega la policía y detiene a todos los que están allí. En las siguientes escenas se ve cómo Gaga se encierra en una cabina y coquetea con un policía en el interior. En los cambios de escena se puede apreciar que el policía es una mujer y después, un hombre, y Gaga acaba besándose con ambos. En la escena final, Lady Gaga se muestra junto a todos sus bailarines y ejecutan la coreografía, para acabar con una mano en la entrepierna, mientras mueven la cadera.



PAPARAZZI


Fecha de lanzamiento: 29 mayo, 2009
Álbum: The Fame
Director: Jonas Åkerlund
Productor: Steven Johnson
Coreografía: Laurieann Gibson
Dirección de Fotografía: Eric Broms
Diseño de Producción (Dirección Artística): Jason Hamilton
Maquillaje: Sharon Gault
Peluquería: Peter Savic
Edición: Danny Tull
Diseño Gráfico: Anna Lindqvist

El vídeo comienza en una lujosa mansión, con Lady Gaga y Alexander Skarsgård besándose en una cama, rodeados de dinero, joyas y periódicos. Después se dirigen a la terraza, y Gaga se sienta en la barandilla, mientras sigue besándose con Alexander. Entonces un paparazzo les fotografía desde lejos, y Alexander (compinchado con el fotógrafo) obliga por la fuerza a Gaga a mirar al objetivo para tomar una buena fotografía. Lady Gaga intenta resistirse y, tras un violento forcejeo, acaba siendo arrojada desde lo alto del balcón. Una vez en el suelo, es acosada por una multitud de paparazzi que la fotografían medio muerta, mientras salen una serie de titulares como "Lady Gaga está acabada" o "Lady ya no más Gaga".
La canción empieza a sonar y se ve cómo Lady Gaga llega a su mansión en su limusina, usando un collarín ortopédico con joyas; es ayudada por sus criados (bailarines) a subir a una silla de ruedas y se quita la ropa para lucir un atuendo metálico, mientras camina con torpeza por el vestíbulo con la ayuda de unas muletas.
A lo largo de todo el vídeo se intercalan escenas de Gaga tumbada en un antiguo sillón dorado y, en ocasiones, acompañada de los miembros de la banda Snake of Eden (actuales Wildflowers), con los que se toca y se besa.
Al comenzar el segundo estribillo, aparecen distintas escenas en las que se muestra a las sirvientas de Gaga muertas por distintos motivos y en diferentes lugares (en posturas curiosas y extrañas). Durante el coro, Lady Gaga y sus bailarinas se dejan ver en un lujosos salón con extravagantes vestidos blancos y azules y realizan una coreografía. En las siguientes escenas se muestran imágenes breves y parpadeantes de Lady Gaga, que lleva puesto un tocado de plumas al estilo mohicano y un vestido hecho con película fotográfica (aparecen también sus dos perros).
En la parte final de la canción, Lady Gaga (con un ceñido mono amarillo con hombreras y unas gafas al estilo Mickey Mouse) aparece con su novio otra vez, al parecer, reconciliados. Gaga se levanta para prepararle una bebida a su novio y le añade un polvo venenoso escondido en su anillo, por lo que Alexander muere. Se escucha de fondo una llamada al 911, en la que la cantante confiesa haber asesinado a su novio. El equipo forense se lleva el cadáver y Gaga es detenida mientras un montón de paparazzi la fotografían y aparecen titulares del tipo "Lady Gaga es inocente". En el cuartel de policía, es fotografiada para la ficha policial luciendo un corsé metálico mientras posa de manera provocativa.



BAD ROMANCE


Fecha de lanzamiento: 10 noviembre, 2009
Álbum: The Fame Monster
Director: Francis Lawrence
Productor: Heather Heller
Coreografía: Laurieann Gibson
Dirección de Fotografía: Thomas Kloss
Estilista: Nicola Formichetti
Peluquería: Syd Curry
Maquillaje: Billy Brasfield
Diseño de Producción: Charles Infante

El concepto del vídeo gira en torno a la idea de una chica que es secuestrada por supermodelos y vendida a la mafia rusa por un millón de rublos. El vídeo se desarrolla en una gran sala de baño luminosa. Al inicio se puede ver a Gaga sentada en un trono, rodeada de un montón de personas (además de uno de sus perros), luciendo un vestido dorado y unas gafas hechas con navajas de afeitar y con un dedo en el botón del silencio del iPod, que, en cuanto lo levanta, la canción empieza a sonar. La cámara dirige su objetivo por la gran estancia, en las que se distinguen una serie de urnas blancas (parecidas a féretros) y aparece el letrero "Bath Haus of GaGa". Los cofres se abren y emergen Gaga y sus bailarinas embutidas en trajes de látex que les ocultan la cara y acaban en una especie de corona puntiaguda. Se intercalan escenas donde Gaga, vestida de negro con una corona, canta frente a un espejo; y donde Gaga aparece con el pelo rizado, los ojos grandes y con un traje de plástico dentro de una bañera. Al comenzar el estribillo, dos supermodelos arrastran a Lady Gaga fuera de la bañera, le quitan la ropa y le obligan a beber un vaso de vodka. Después, es exhibida con un traje de diamantes y una corona, delante de unos hombres, para los que baila seductoramente (aparecen también escenas de Gaga desnuda en una cabina metálica con un tocado de murciélago). Estos hombres tratan de comprarla, hasta que uno de ellos da un millón de rublos por ella. En otra escena, Lady Gaga es expuesta como un objeto, con diamantes flotando en la sala en torno a ella y mientras los hombres la observan. En otras escenas, Gaga usa un corsé que está unido a un giroscopio gigante, que da vueltas a su alrededor, y camina con un extravagante vestido de brillantes y unos zapatos de plataforma (el conjunto fue diseñado por Alexander McQueen).
En la parte final, Lady Gaga camina hasta la cama del hombre que la ha comprado con una piel de oso polar, que se quita al llegar ante él. Entonces la cama se incendia y se produce una gran hoguera en la habitación, mientras se intercalan escenas de baile con Gaga y sus bailarines vestidos con encaje rojo. En escena final, Gaga se muestra llena de hollín fumando un cigarrillo en la cama carbonizada, junto al esqueleto de su amante, con un sostén pirotécnico que echa chispas.



2010

TELEPHONE


Fecha de lanzamiento: 11 mayo, 2010
Álbum: The Fame Monster
Director: Jonas Åkerlund
Productores: Shelli Jury, Nicole Ehrlich, Vincent Herbert y Troy Carter
Productores Ejecutivos: Violaine Etienne, Nicole Ehrlich
Coreografía: Laurieann Gibson
Dirección Fotográfica: Pär M Ekberg
Edición: Christian Larson
Director Artístico de Gaga: Matthew Williams
Estilista: Nicola Formichetti
Diseño Gráfico: Anna Lindqvist

El vídeo es una secuela del videoclip 'Paparazzi'. Comienza con Lady Gaga en la cárcel (Prision for Bitches) por envenenar a su novio. Es escoltada por dos guardas a su celda, y allí le quitan su extravagante vestido con hombreras, dejándola completamente desnuda (sólo con medias y cinta adhesiva en los senos). Las guardas se alejan diciendo "Ya te dije que no tenía pene" "¡Qué mal!" (en referencia a los absurdos rumores sobre su sexualidad). La escena cambia y se muestra a las reclusas en el patio, haciendo ejercicio y escuchando "Paper Gangsta" de fondo. Gaga aparece ataviada con unas cadenas y unas gafas de cigarrillos medio encendidos, y se besa con una reclusa. En el interior de la celda, se produce una pelea entre dos presidiarias y avisan a Gaga, que lleva latas de refresco a modo de rulos, de que tiene una llamada de Beyonce (la hermana de Gaga realiza un cameo en esta escena). Cuando coge el teléfono, la canción comienza a sonar. Aparece en ropa interior y zapatos de tacón bailando por los pasillos de la cárcel junto a otras bailarinas, y se intercalan escenas de ella misma en las celdas, ataviada con el cordón policial amarillo. Después Gaga es puesta en libertad y se dirige hacia la Pussy Wagon, donde Beyonce (apodada Honey B) la está esperando. Tras un diálogo entre ambas, Beyonce canta su fragmento mientras es fotografiada por Gaga. El dúo llega a un restaurante, y Beyonce se sienta frente a su novio (Tyrese Gibson) e intenta envenenarlo, pero no logra matarlo como esperaba. Entonces comienza una escena en la cocina del restaurante llamada "Let's Make A Sandwich", en la que Gaga (que lleva un teléfono azul en la cabeza) y sus bailarines se han colado en la cocina y se preparan un sandwich. Tras comérselo, empiezan a ejecutar una coreografía. Después se muestra una escena tipo parodia, donde Gaga enseña una receta de cómo preparar una comida envenenada a través de un programa de televisión ficticio llamado Poison TV. Añade el veneno a todos los alimentos por error y se presenta como camarera con plataformas, un vestido de plástico y un tocado con forma de teléfono. Tras asesinar a Tyrese Gibson, todos y cada uno de los comensales del restaurante empiezan a morir intoxicados por el error de Gaga. Entonces, Lady Gaga, Beyonce y los bailarines empiezan a bailar la coreografía mientras se muestran planos de los clientes muertos (incluyendo el perro de Gaga) y se intercalan escenas de Beyonce gritando a un teléfono. Más tarde, Gaga aparece bailando con un mono ajustado con estampado de leopardo frente a la Pussy Wagon. Se muestra la imagen de un noticiario anunciando el homicidio del restaurante y de ambas cantantes vestidas de incógnito escapando por la carretera mientras son perseguidas, seguido del letrero "To be continued..." (Continuará...)



ALEJANDRO


Fecha de lanzamiento: 8 junio, 2010
Álbum: The Fame Monster
Director: Steven Klein
Productor: Coleen Haynes
Coreografía: Laurieann Gibson
Dirección Artística: Matthew Williams
Estilista: Nicola Formichetti
Dirección Fotográfica: Janusz Kaminski
Diseño de Producción: Gideon Ponte
Peluquería: Eugene Souleiman
Maquillaje: Val Garland

Lady Gaga aseguró en una entrevista que el vídeo era un homenaje a los homosexuales.
El vídeo comienza con varios cadetes del ejército que aparecen con zapatos de tacón, aparentemente durmiendo, salvo uno de ellos. En la siguiente escena aparecen varios soldados marchando y haciendo movimientos de ataque (5 de ellos portan artefactos de tortura). Gaga aparece con un extravagante atuendo negro, con una especie de corona con dos binoculares, sentada en un trono en un edificio medieval, donde mira a través de una ventana el exterior (está nevando). Luego se ve una procesión, en la que unos cadetes portan un féretro mientras Lady Gaga va delante vestida de luto, con un velo, llevando en sus manos un cojín con un corazón congelado repleto de clavos incrustados, que forman la letra "A". En otra escena, aparece Evandro Soldati con poca ropa, llevando un casco de pinchos y una pistola. La canción comienza y se ve cómo Gaga observa desde la torre a un grupo de soldados que bailan al ritmo de la música, que usan un corte de pelo característico al utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Tras el primer estribillo, Gaga se muestra tumbada en una cama de sábanas negras llevando un traje de monja rojo y un rosario en sus manos.
A continuación se muestran varias secuencias en las que aparecen Gaga y algunos de sus bailarines semidesnudos con zapatos de tacón, ejecutando coreografías un tanto sadomasoquistas sobre camas con sábanas blancas.
Después, Lady Gaga se presenta con un traje blanco con cruces rojas, al estilo de Juana de Arco, rodeada de un montón de hombres que la arrojan por los aires, mientras que se ve un corte de vídeo en el que la cantante se traga el rosario. Momentos después se suceden una serie de escenas en blanco y negro en la que Gaga y sus bailarines desfilan a lo largo del escenario. Luego aparece cantando con un micrófono ante una cruz de madera, rodeada por los soldados dormidos de la primera escena, mientras se intercalan muchas escenas anteriores del vídeo, además de un hombre de mirada pensativa.
En las escenas finales, Gaga y sus bailarines realizan la coreografía. La cantante lleva unos pantalones negros y un sostén con una metralleta en cada copa. La cantante vuelve a aparecer como Juana de Arco, mientras los hombres la zarandean y la empujan, hasta que logran acorralarla y la acarician, mientras ella se quita la ropa y se cubre los senos. En la escena final, aparece Evandro Soldati portando la pistola, mientras que detrás de él, en la cama, aparece Lady Gaga vestida de monja, acostada, como si estuviera muerta. La cámara se acerca a su rostro, y de repente, sus ojos y boca se funden como si se tratara de una cinta de película antigua.



2011

BORN THIS WAY


Fecha de lanzamiento: 28 febrero, 2011
Álbum: Born This Way
Director: Nick Knight
Productor: Steven Johnson
Coreografía y Dirección Creativa: Laurieann Gibson
Dirección de Fotografía: Edu Grau
Estilista: Nicola Formichetti
Peluquería: Sam McKnight con la asistencia de Koji
Maquillaje: Billy B
Manicura: Aya Fukuda
Pelucas: Frederic Aspiras
Diseño de Producción: Marla Weinhoff
Edición: Dustin Robertson
Dirección de Efectos Visuales: Loic Maes y David Moquay
Diseño de Sonido: Pete Siciliano
Color: Bob Cuerreri

El vídeo comienza con la silueta de un unicornio en un callejón lleno de vapor, enmarcada en un triángulo rosa invertido. Seguidamente, el triángulo empieza a acercarse hacia donde se encuentra Lady Gaga, sentada en un trono en el espacio lleno de estrellas. Aquí empieza una especie de narrativa que Gaga comienza con la frase "Este es el manifiesto de la Madre Monstruo". Se relata la historia de la creación de una raza dentro de la raza humana, una raza libre de prejuicios (mientras se muestran imágenes caleidoscópicas de Gaga dando a luz en el espacio). Según avanza la historia, Gaga explica que el mismo día que nació la raza, el mal también nació. El prólogo concluye con la siguiente cuestión que plantea la cantante: "¿Cómo puedo proteger algo tan perfecto sin maldad?".
Gaga aparece entre los bailarines y comienza a sonar la música, al tiempo que ella y sus bailarines efectúan la coreografía. Durante esta escena se intercalan imágenes de Gaga sentada en su trono del espacio. Después, se muestran a Gaga y a Rick Genest (conocido como Zombie Boy) vestidos con esmoquin y pajarita. En esta escena, Lady Gaga aparece totalmente maquillada, imitando los tatuajes de Rick, y con una larguísima melena rosácea, mientras se contonea en torno al inmóvil Zombie Boy. Posteriormente, se puede ver a Lady Gaga cantando en el interior de una sala de espejos, mientras que su cabeza se exhibe en una caja de cristal entre varias cabezas de maniquíes extrañamente distorsionadas. Luego aparece nuevamente dando a luz a más miembros de la nueva raza. Al final de la canción, Gaga y los bailarines se reúnen en círculo y se funden en un abrazo.
Las últimas escenas del vídeo muestran a Gaga caminando por un callejón, mientras le brillan tanto guantes como botas (homenaje a Michael Jackson) y a Gaga en un primer plano, con cuernos afilados que le sobresalen de la cara, los dientes separados y arrojando una lágrima. Aparece de nuevo el marco triangular y se muestra a Gaga subida a un unicornio. El vídeo se cierra con la imagen de Gaga maquillada de esqueleto mascando chicle.



JUDAS


Fecha de lanzamiento: 5 mayo, 2011
Álbum: Born This Way
Directores: Lady Gaga y Laurieann Gibson
Coreografía y Dirección Creativa: Laurieann Gibson
Dirección de Moda: Nicola Formichetti
Estilistas: Anna Trevelyon, Brandon Maxwell
Dirección Artística: Amy Danger
Maquillaje: Val Garland
Peluquería: Frederic Aspiras
Manicura: Aya Fukuda, Deborah Lippmann

El vídeo comienza mostrando a 12 motoristas conduciendo por una carretera (en referencia a los 12 apóstoles, cuyos nombres aparecen en sus chaquetas). Lady Gaga (María Magdalena) aparece sentada en la moto que conduce el personaje de Jesucristo y dirige la mirada hacia la moto de Judas. Empieza la canción y se muestra cómo la pandilla llega a Jerusalén, mientras se muestran cortes donde aparece la cantante abrazando a Jesús y sonriendo a cámara. Una vez allí, Gaga y sus bailarines empiezan a bailar en el exterior, donde se ve que es de noche. Al empezar el coro, la compañía entra en un bar llamado "Electric Chapel" y empiezan a bailar. Su maquillaje representa las lágrimas de María Magdalena bajo sus ojos y va vestida con una chaqueta de cuero y un pañuelo en el pelo (sus bailarines llevan ropas que mezclan elementos de la antigüedad y ropa contemporánea). Gaga pasea con un atuendo azul (con el Sagrado Corazón en su pecho) junto a Jesucristo, entre la multitud. Luego aparece en lo alto de un escenario de madera, mientras la muchedumbre grita, situada entre Jesús y Judas. La cantante porta una pistola dorada y mira a ambos hombres (se supone que debe matar a quien fuese su amante). Apunta hacia Judas, y al apretar el gatillo, aparece una barra de labios, con la que acaba pintando la boca a Judas, que se acerca a Jesús para efectuar el mítico "beso de Judas". Gaga se da la vuelta y mira a Jesús, antes de asesinarlo, y se arrodilla ante él para suplicar su perdón. En medio del puente de la canción se intercalan escenas de Lady Gaga sobre unas rocas, hundiéndose entre las olas (referencia al cuadro de Sandro Boticelli: "El Nacimiento de Venus"), y de Gaga en una gran pila bautismal entre Jesús y Judas, donde lava los pies del primero. En las últimas escenas se puede ver a Gaga en un primer plano, con el maquillaje de lágrimas y una gran melena cobriza, llorando, y a la cantante con un gran vestido blanco y el pelo blanco y negro, rodeada por un montón de personas que la lapidan hasta la muerte por haber traicionado a Jesús y haber cometido adulterio con Judas.



THE EDGE OF GLORY


Fecha de lanzamiento: 16 junio, 2011
Álbum: Born This Way
Director creativo: Lady Gaga
Director de moda: Nicola Formichetti
Maquillaje: Val Garland
Peluquería: Frederic Aspiras
Estilistas: Anna Trevelyan, Brandon Maxwell
Manicura: Aya Fukuda
Saxofón: Clarence Clemons

El vídeo es más sencillo que el resto de sus trabajos anteriores. Gaga sólo utiliza un traje a lo largo del videoclip, el cual fue diseñado por Versace, y se elimina cualquier rastro de bailarines o coreografía preparada.
En el inicio del vídeo, Gaga aparece lentamente desde detrás de un edificio en la esquina de una calle desierta de la ciudad de Nueva York, mientras que una capa de humo rosa oscurece el fondo de la ciudad. Cuando comienza el primer verso de la canción, Lady Gaga sale de una ventana de un apartamento hacia la escalera de incendios, mientras que el humo que inunda el apartamento sale hacia el exterior del edificio. El vídeo se compone mayoritariamente de escenas en las que se ve a Lady Gaga bailando en la escalera de incendios, por la calle desierta y en las escaleras frente a la entrada principal del edificio junto al saxofonista Clarence Clemons. Cuando Clemons acaba su solo de saxofón, Lady Gaga se arrodilla y besa el suelo. El vídeo concluye con la imagen de Lady Gaga volviendo a entrar por la ventana del apartamento humeante.



YOÜ AND I


Fecha de lanzamiento: 16 agosto, 2011
Álbum: Born This Way
Directores: Lady Gaga y Laurieann Gibson
Dirección de Moda: Nicola Formichetti
Coreografía: Laurieann Gibson, Richard Jackson                                                                                            
Estilistas: Brandon Maxwell y Anna Trevelyan
Maquillaje: Val Garland
Peluquería: Frederic Aspiras
Manicura: Marian Newman

El vídeo es una metáfora sobre los desafíos del amor. Narra el camino que debe recorrer una persona para encontrar el amor, y para ello, es necesario amarse a uno mismo. La manera de narrar la historia es confusa (al igual que el amor).
Lady Gaga aparece con prótesis robóticas, caminando por una carretera hacia Nebraska, para reencontrarse con su amor. Tras caminar un rato, se detiene y se retira el césped de sus pies ensagrentados. Se topa con un camión de helados, en el que el heladero le enseña una muñeca y se ríe, y Gaga cae al suelo, abrazando a la muñeca. Se intercalan escenas en las que se ve a Gaga vestida de novia con un hombre, que realiza experimentos con ella en un granero. Comienza la canción, y se enfoca a la cantante en la carretera, mientras camina. A continuación se puede ver a Gaga en medio de un gran campo de maíz, con el pelo largo y liso, sin maquillaje y con un simple vestido gris (su apariencia recuerda a la de una ninfa), mientras toca el piano sobre el que se encuentra subido fumando su alter-ego masculino, Jo Calderone. Después del coro aparecen imágenes dentro del granero, en las que el hombre sujeta a Gaga a una máquina y realiza experimentos con ella, y mientras, se intercalan escenas de coreografía de Gaga (que lleva una larga melena azul turquesa) y sus bailarinas. Durante el estribillo, se muestra a Gaga como Yüyi la Sirena, metida en una bañera, mientras el hombre le humedece la cola de pez y echa agua por encima. En este punto, se suceden una serie de escenas entre las que encontramos a Lady Gaga morena tumbada en una camilla, Gaga en la carretera, escenas subidas de tono en las que vemos a Yüyi y al hombre retozando y contoneándose y Lady Gaga junto a sus bailarinas bailando en el campo de maíz como si fueran ninfas. Hacia el final del vídeo podemos ver a Gaga y a Jo Calderone besándose intensamente (símbolo del amor propio). En la última parte de la canción se muestra a Gaga corriendo a lo largo de la carretera, se da la vuelta hacia la cámara (ya no lleva gafas) y canta la última parte. El vídeo termina con una imagen de Yüyi y el hombre abrazados dentro de la bañera, mientras se superponen imágenes de ambos recién casados.



MARRY THE NIGHT


Fecha de lanzamiento: 1 diciembre, 2011
Álbum: Born This Way
Director: Lady Gaga
Productores: Steven Johnson y Nicole Ehrlich
Compañía Productora: Factory Films
Dirección de Moda: Nicola Formichetti
Dirección de Fotografía: Darius Khondji
Edición: Ruth Hogben
Dirección Artística: Gideon Ponte
Coreografía: Richard Jackson                                                                                           
Estilistas: Brandon Maxwell
Maquillaje: James Kaliardos
Peluquería: Frederic Aspiras
Manicura: Aya Fukuda


El vídeo se estructura de manera autobiográfica en torno al trágico día en que la propia Lady Gaga fue despedida por su primera discográfica, antes de ser famosa. El concepto del videoclip consiste en hacer frente a las adversidades, superar los obstáculos, "casarse" con la parte oscura de nosotros mismos.
El vídeo comienza con una introducción en la que Gaga habla en forma de voz en off sobre su pasado, sobre su manera "artística" de recordar los sucesos acontecidos, mientras se ve a la propia cantante, con el pelo moreno, transportada en una camilla hasta una gran sala de un centro psiquiátrico. Tras un breve diálogo con la enfermera, Gaga, entre lágrimas dice: "Voy a hacerlo... voy a convertirme en una estrella. ¿Sabés por qué? Porque no tengo nada más que perder". Después, Gaga se deja ver vestida de bailarina, ejecutando pasos de ballet sobre unas altas plataformas, mientras comienza a sonar la sonata en Do menor "Patética", de Beethoven. Entonces aparece una escena en la que Gaga es telefoneada por su discográfica para comunicarle su despido ("Pero... yo soy una artista... ¿Qué significa que debo renunciar?"). A partir de aquí se suceden una serie de secuencias al estilo Cisne Negro, en las que Gaga enloquece y empieza a romper discos y a echarse cereales encima, a la vez que se muestran escenas de Gaga arrodillada ante otras bailarinas (lo que significa que, a raíz del suceso, Gaga se sentía muy inferior a las demás bailarinas). Tras acabar la sonata, la cantante aparece desnuda en la bañera tiñéndose el pelo y cantando un par de versos de "Marry The Night" a capella, mientras sigue llorando.
En la siguiente escena, Lady Gaga aparece con un look al estilo de los 80, enfundada en un traje vaquero de Versace compuesto por top con pedrería, unos pantalones y un chaleco, en un amplio edificio con una balconada desde la que observan una serie de personas (que son sus bailarines). Tras un pequeño monólogo, aparece una escena nocturna al aire libre, lloviendo, repleto de coches abandonados en llamas, y las piernas de Gaga asomando por la ventanilla de uno de los coches. Gaga, con un look negro muy futurista, se incorpora, mete una cinta en el reproductor y comienza la canción. A modo de flashback, aparece Gaga sentada en el coche, momentos antes, llorando, maquillandose y fumando un cigarro. Cuando comienza con fuerza el primer coro, los coches explotan y Gaga sale del suyo, se sube al techo y empieza a bailar, sobre el coche y sobre los charcos de lluvia.
Cuando acaba el coro, aparece una de las clases de baile a las que asistía Gaga, con ropa menos extravagante y el pelo muy corto, mientras baila con todos sus compañeros (sus bailarines) al ritmo del segundo coro. En un momento, una de las bailarinas se tropieza y se cae, y Gaga se detiene a ayudarla. Mientras tanto, se intercalan escenas de Gaga entre los coches en llamas y contoneándose desnuda en la bañera donde se tiñó el pelo.
Llegando al final de la canción, Gaga se muestra con un body de cuero y los labios azules, junto a sus bailarines, bailando en medio de una carretera de Nueva York por la noche, repleto de semáforos, luces y túneles. Aquí se suceden cortes de escenas muy rápidas, al ritmo de la música, en las que aparece Gaga con las bailarinas, tirando su comida y sus cigarrillos y vomitando en el baño, intentando que no la vean (Gaga confirmó que anteriormente sufrió bulimia); prendiendo fuego a los coches, mientras estos explotan y Gaga ve la escena desde lo alto del suyo y transportando un teclado escaleras abajo, con un look sacado de su época The Fame, tropezándose varias veces y siendo ayudada por un hombre mayor. Por último, aparece Gaga, con un sombrero de gran tamaño, entrando en un coche y mirando hacia su mano, en la que está apuntada la reseña de la discográfica Interscope Records (que es su actual discográfica): "Interscope Records, Hollywood, CA, 4pm" (esta escena hace alusión al momento en que Gaga acudió a Interscope Recrords, quien luego la contrataría). Gaga y sus bailarines, tras la coreografía, se arrodillan en el suelo y suela un golpe. A continuación aparece Gaga con un atuendo rojo y una gran máscara redonda futurista, mientras aparece fuego a su alrededor. Después, Gaga comienza a levitar con sonidos estratosféricos y se eleva hasta desaparecer de repente. Esta escena es una clara alusión al ave Fénix, que resucita de sus cenizas, lo que quiere dar a entender, que tras toda su lucha, tras quemarse, como el ave, ha acabado enfrentándose a sus obstáculos, resurgiendo de sus cenizas.



2013

APPLAUSE



Fecha de lanzamiento: 19 agosto, 2013
Álbum: ARTPOP
Directores: Inez y Vinoodh
Dirección de Moda: Brandon Maxwell
Coreografía: Richard Jackson
Director de fotografía: Dave Devlin

El concepto del vídeo, al igual que en la canción, trata de que Gaga haría cualquier cosa por hacer a su público feliz y darles inspiración, a cambio de los aplausos de sus fans. El vídeo tiene lugar en un escenario teatral minimalista y oscuro, y las escenas (en blanco y negro, y color) se suceden como si se trataran de diversas partes de una representación, que remarca la idea de "los aplausos".
Al principio aparecen escenas en blanco en las que Gaga se muestra morena tumbada en una cama, haciendo referencia a su pasado, cuando ansiaba entrar en el mundo de la música. En otras escenas, Gaga, caracterizada como un híbrido entre mago (al estilo David Bowie) y un caballo emerge de una chistera gigante, mientras se van produciendo explosiones de color en escenas rápidas. Otra escena muestra a Gaga vestida de Marilyn Monroe, en una versión más monstruosa y lunática, encerrada en una jaula.
En el primer estribillo, Gaga lleva un look inspirado en un pierrot, con un catsuit negro y el maquillaje de colores extendido por la cara, mientras baila con una gran sábana blanca. Con un atuendo similar, Gaga también aparece desfilando con unas alas blancas.
Lady Gaga hace una referencia al cuadro renacentista de Sandro Botticelli, "El Nacimiento de Venus", emergiendo desnuda (cubierta con algunas conchas) con su larga melena ondulada meciéndose.
Una de las escenas más sorprendentes incluye un enorme huevo que se abre y deja ver a un cisne negro con la cabeza de Gaga (se trata de una referencia al cuento del "Patito Feo", que por fin se vuelve cisne y triunfa)
En una escena de blanco y negro, Gaga realiza con sus bailarines la coreografía. Ella lleva unos largos guantes negros, un sujetador negro con forma de manos y una melena corta peinada hacia un lado.
Hacia el final del vídeo, Gaga aparece con una melena negra, maquillada tetralmente, arrastrando una enorme pierna de maniquí entre una luz morada. Cuando llega el clímax de la canción, se produce una explosión de confeti morado y Gaga levanta la pierna entre los rayos de luz morada (se trata de un símbolo de su lesión de cadera que le alejó de "sus aplausos". Con esto quiere dar a entender que ha vencido a su lesión y se está de vuelta en el mundo de la música). El final del vídeo se compone de cortes de escenas anteriores y Gaga realizando con las manos las letras de la palabra "ARTPOP".




COLABORACIONES

CHILLIN (Wale ft. Lady Gaga)


Fecha de lanzamiento: 2 junio, 2009
Álbum: Attention Deficit
Compañía productora: Robots Films
Edición: T. David Binns



VIDEO PHONE (Beyoncé ft. Lady Gaga)


Fecha de lanzamiento: 5 noviembre, 2009
Álbum: I Am... Sasha Fierce
Director y Productor: Hype Williams
Dirección Artística: Lenny Tso
Maquillaje (Lady Gaga): Billy B
Coreografía: Frank Gatson



THE LADY IS A TRAMP (Tony Bennett ft. Lady Gaga)


Fecha de Lanzamiento: 3 octubre, 2011
Álbum: Duets II



SIGUE LEYENDO